You are currently viewing ¿Cuál ES la Inversión Óptima Para Retener Talento?

¿Cuál ES la Inversión Óptima Para Retener Talento?

¿Cuál ES la Inversión Óptima Para Retener Talento?

La inteligencia artificial ha resuelto el problema de detectar aquellos colaboradores más propensos a dejar la organización y por otro lado, las empresas son conscientes de los costos asociados a la rotación de personal. Sin embargo, no hay suficiente literatura que trate el tema de qué monto invertir para que la retención sea rentable.

Esta ponencia se encargará de poner sobre la mesa el tema de qué monto invertir en cada colaborador en cada momento de tiempo, y cómo esta previsibilidad puede ser usada para establecer presupuestos y procesos claros y replicables que permitan la mejora de los índices de rotación y a su vez simplifiquen el cálculo de provisiones contables por motivo retención que de otra manera deben ser negociados con finanzas de manera particular para cada empleado.

Como parte de la ponencia, presentaremos una simulación de resultados de este tipo de soluciones aplicada a Montevideo, Uruguay utilizando información pública de este país.

Las actividades de retención suelen ser reactivas y requieren la obtención de presupuesto para la ocasión (ad hoc), lo que ralentiza la ejecución de esas actividades (incremento salarial, cambio de posición, reubicación geográfica, entre otros) y por lo tanto disminuye la efectividad de la medida.


El uso de la inteligencia artificial para medir el nivel de deseo de dejar la empresa es un muy buen primer paso, pero si no se vincula con los procesos empresariales necesarios para que se logren los objetivos corremos el riesgo de que nos suceda lo mismo que a Cassandra en la guerra de Troya (Ella tenía el poder de predecir el futuro pero nadie creyó que había soldados dentro del caballo, y todos conocemos el final de esa historia).
Esta ponencia trata de cómo convertir las actividades de retención en procesos proactivos y con la financiación preaprobada, con el fin de llevar adelante las actividades en el momento en que se las necesita.

Esta sesión explora:
  • ¿Qué soluciona la inteligencia artificial y qué no?
  • Hablemos de los costos de rotación
  • ¿Cómo calcular la inversión óptima para cada trabajador?
  • Simulación de resultados para un caso concreto.
Aprendizajes:
  • La inteligencia artificial por si, no soluciona problemas
  • Es importante cuantificar los costos de rotación de cada empleado
  • Variables a tomar en cuenta a la hora de calcular la inversión óptima
  • Cuantificación de rentabilidad simulada para Montevideo, Uruguay.
Picture of Mauricio Giacometti

Mauricio Giacometti

Director Académico, Instituto CPE

Sé parte de la seguna conferencia online de People Analytics World LATAM
Únese a más de 20 sesiones valorosas con profesionales de toda la región que trabajan en el liderazgo de recursos humanos, y el desempeño de la analitica en decisiones del personal. El futuro de RH es data-driven, e llegamos juntos.

Reserve ahora y aproveche de más de 20 sesiones creadas por líderes y expertos en Recursos Humanos estratégico y data-driven en todas partes de Latinoamérica.

Mire en directo y métase en la conversación, o encuentre todas las grabaciones para mirar bajo demanda, dónde y cuando quiera.

Esto es People Analytics World – únase al futuro de Recursos Humanos.

Comparta esto:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mauricio Giacometti

Director Académico

Instituto CPE

Master en Business Intelligence por la Universitat de Barcelona. Lic. En Economía y Diplomado en Econometría de la UDELAR. Docente de la materia Machine Learning. Director Académico y co-fundador de Instituto CPE y co-fundador de la Consultora BCS desarrollando modelos predictivos y de analítica avanzada trabajando en importantes proyectos para clientes nacionales como internacionales.